domingo, 12 de junio de 2016

Las TIC´s y el proceso enseñanza-aprendizaje

Mucho se habla de las nuevas tecnologías y sus aportaciones en los diferentes ámbitos de la vida de un ser humano. La educación no queda fuera de éstos y ahora vemos cómo en las aulas escolares las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) se han impuesto para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Transmitir información con el apoyo de las redes sociales y otras herramientas tecnológicas, permite a los docentes desarrollar su labor captando con mayor interés la atención de sus alumnos, además que genera un clima propicio para destacar la autonomía de éstos. Tomando en cuenta que los jóvenes y niños aprenden de manera visual, auditiva o kinestésica, presentar un tema a través de diapositivas con animación, ejemplificar algo con la ayuda de un video, audio o imagen resulta muy fácil y atractivo, pues reduce la cantidad de material con el que un maestro se presenta ante sus alumnos en el salón de clases, puesto que si se cuenta con una computadora, conexión a internet y un proyector rápidamente se está unido al mundo entero y, por tanto, se abre un amplio abanico de posibilidades para dejar en claro cada uno de los aprendizajes esperados. Pero no es cuestión de que solo el maestro opere la tecnología, sino que se involucre a los estudiantes en el uso de la misma. Especialmente cuando se trata de asignaturas como Español, que debido a las reglas ortográficas y de sintaxis que maneja, aunado a la imperiosa necesidad de ser un excelente comprensor de lectura, resulta algo complicada para los jóvenes de hoy. Con el uso de las TIC´s es realmente sencillo pasar del esquema clásico, en el que un profesor funge solo como transmisor de información, a un estilo de trabajo en el que un estudiante se hace responsable de su aprendizaje, se interesa por investigar más, perfecciona sus habilidades y el papel del docente cambia al de facilitador en el proceso de la enseñanza, es decir, ya no solo se trata de acumular contenidos sino de construirlos y adaptarlos para su mayor aprovechamiento. Las TIC´s promueven la participación activa de un adolescente de secundaria y fomenta el trabajo colaborativo con sus similares. Son versátiles, dinámicas, útiles y no requieren de un gran presupuesto para hacer efectivo el aprendizaje.

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